Acerca de Humo&Espejos

Humo & Espejos En inglés, «smoke and mirrors», es una expresión que hace referencia a explicaciones poco claras, engañosas, insubstanciales o claramente fraudulentas.
En general, hablamos de situaciones poco claras, donde se quiere dar la impresión de algo que realmente no existe, o que existe pero es totalmente diferente a la imagen que se desea proyectar. Es como un juego de sombras chinescas: «Sabemos que hay truco, aunque no sepamos cuál es». El discurso oficial, sobre todo si versa sobre temas espinosos, delicados o que requieren discreción, suele ser un ejemplo perfecto de humo y espejos. Si hay que dar explicaciones, se dan (normalmente, a la fuerza, presionados por las circunstancias) pero de forma que tales explicaciones dejan aún más confuso a quien las escucha ! Suelen usarse a propósito frases que son calculadamente ambiguas.
Así: cada uno podrá entender lo que quiera entender, no habrá dos personas que entiendan lo mismo y casi nadie entenderá correctamente de qué va la cosa. Muchas personas, y hasta instituciones, tienen ese comportamiento típico: defender al mismo tiempo una cosa y la contraria según convenga, dónde y cuándo convenga. «Manipulando los conceptos, se manipulan los cerebros» Es lo que Bauman llama «identidad líquida». «En la modernidad líquida, las identidades son semejantes a una costra volcánica que se endurece, vuelve a fundirse y cambia constantemente de forma.» Bauman plantea que las identidades modernas parecen estables desde un punto de vista externo, pero que al ser miradas por el propio sujeto, aparecen frágiles y desgarradas. Nuestro universo político está lleno de falsas ideologías!
Una producción de AsiaTv – Generación de Contenidos

Te pueden interesar