Asesinato del General Qasem Soleimani

Las elecciones internas de EE.UU. se hacen presente y de la peor manera.
Mientras los demócratas dinamitan las relaciones con Rusia, Trump asesina a un personaje mas que relevante iraní. La nación persa tiene un estilo de comunicación que refleja su historia y pensamiento, pero no es impulsiva y sus pasos son meditados.

Una posibilidad es que devuelva un golpe fuerte con las consecuencias de una escalada que no se puede saber donde termina, la otra posibilidad es que no caiga en la tentación de devolver el golpe, pero eso pondría en duda su capacidad real de respuesta y voluntad de combate.

Difícil situación, la respuesta no es simple porque el ataque es una evidente provocación para desatar una ola de patriotismo en EE.UU. que le garantice la reelección a Trump. La respuesta al impeachment demócrata la sufren los iraníes.

El gobierno iraní debe dar una respuesta a su gente porque no puede dar la imagen de debilidad, pero debe calibrar la magnitud. Las opciones de represalias son varias, pero eso significará otra respuesta de EE.UU. iniciando una escalada imprevisible.

En las próximas horas o en los próximos días veremos alguna pista de lo que se vendrá. Por el momento Irán ha sido muy medido, muy racional y es de esperar que todo siga dentro de esta lógica, pero la inacción en un lujo que no puede permitirse.

Mientras tanto Putin, que había sido elogioso con Trump en los últimos días da señales de malestar con lo sucedido yendo mas allá de los habituales llamados a la paz y destaca los méritos de Soleimani y lo peligroso de EE.UU.

«Los pasos miopes de Estados Unidos que dieron como resultado el asesinato de Qasem Soleimani condujeron a una aguda escalada de la situación político-militar en la región del Medio Oriente y a graves consecuencias negativas para todo el sistema de seguridad global»
El ministerio dijo que mucho antes de la coalición liderada por Estados Unidos, Soleimani había organizado resistencia armada al grupo terrorista Daesh * y al-Qaeda * en Siria e Irak.
«Sus méritos personales en la lucha contra Daesh en territorio sirio son incuestionables», dijo.»

https://es.news-front.info/2020/01/03/los-meritos-del-mayor-general-soleimani-de-iran-en-la-lucha-contra-los-terroristas-de-isis-son-incuestionables-ministerio-de-defensa-de-rusia/?fbclid=IwAR3ytWnctH4R-J1r_ATJW_W8lCTWRleFeCZf3AjSqs4MeB_PCD7pen-gcA4

Marcelo Ramírez
Analista geopolítico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar