Lo que hay detrás del recrudecimiento de la tensión coreana.

Por Marcelo Ramírez

Las pruebas de nuevos misiles experimentales de Pyongyang es presentada en Occidente como una nueva escalada en el conflicto en la península, pero hay otros actores y otras razones en juego que buscamos entender.

Península Coreana

Nuevamente se escuchan ruido de tambores en la península coreana. Un lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance han generado reacciones en los medios occidentales que muestran una vez más el lado oscuro del gobierno de Pyongyang.

Para entender las razones de los nuevos lanzamientos y la posible deriva del conflicto tenemos que hacer un repaso sobre lo que estuvo sucediendo en los últimos días en las region y también en Occidente.

Los acuerdos que tanto festejó Trump estaban en suspenso debido a cuestiones de interpretación sobre la forma de avanzar, mientras la República Democrática de Corea buscaba un alivio inmediato a las sanciones que EE.UU. y sus socios estaban implementando, el país americano pretendía un desarme previo de los norcoreanos.

Firma acuerdo EEUU – Irán

Atento a lo que ha venido sucediendo en el mundo en los últimos años, confiar en la buena voluntad de Washington una vez desarmados, es bastante riesgoso, Irán firmó un compromiso que debido a cuestiones internas de EE.UU. no se cumplió. Trump quiere echar por tierra lo firmado con Obama en el marco del acuerdo 5 + 1 y realizar uno nuevo sin la presencia de otras naciones.

Trump considera que EE.UU. es quien paga los gastos militares y de ahí que las decisiones no deben ser consultadas con aquellos que solo aparecen a la hora de opinar y de paso, restarle el mérito del acuerdo a Obama y atribuírselo él.

Libro Blanco de Defensa China

En paralelo China publica el Libro Blanco de Defensa donde establece que EE.UU. es un Estado agresor que desestabiliza la región vecina a China y denuncia dos hechos militares importantes: La República de Corea permite al instalación de los sistemas mas avanzados y costosos de EE.UU. antimisiles, alterando el esquema estratégico en la región, y un segundo hecho  que es que recientemente entregó dos aviones furtivos F-35 a Corea del Sur, que son los primeros de la partida adquirida.

Los F-35 por sus características de baja huella en el radar permiten, al menos en la teoría, incursionar en el espacio aéreo enemigo sin ser detectados para destruir a través de municiones guiadas de alta precisión, infraestructura crítica para la defensa permitiendo posteriormente el avance de bombarderos que finalicen el trabajo.

Corea del Norte acusa recibo y avisa que deberá revisar su táctica y estrategia defensiva para contrarrestar estos nuevo equipos.

La guerra omnidireccional juega también en los medios, paralelamente a esto sucesos los medios Occidentales, entre ellos la Deutsche Welle alemana, publican que el segundo dirigente mas importante de Norcorea, Choe Ryong Hae, había sido ejecutado porque en la reunión con Trump se había manifestado a favor de las posiciones de EE.UU.

Kim Jong Um – Trump

Días después una foto al lado de Kim Jong Um demuestra una asombrosa resurrección. Una evidente operación de prensa ideada para dañar la imagen del Líder juche.

Un hecho mas a considerar una la patrulla aérea que efectuaron dos bombarderos estratégicos rusos Túpolev Tu-95MS junto a  dos chinos Xian Hong-6 (H6) sobre la zona de identificación surcoreana próxima a las islas Dokkdo (según la denominación coreana).

Ese área es reclamada tanto por este país como por Japón, pero China la considera un espacio internacional. La patrulla fue interceptada por dos F-16 coreanos.

Rusia utiliza esta táctica como ha hecho anteriormente desde Venezuela y en el Mar del Norte para advertir y demostrar que tiene la capacidad de golpear donde sea necesario en caso de conflicto.

En el caso asiático el propósito es múltiple, señalar que virtualmente hay una alianza militar que se consolida con China, que el compromiso ya no es que cada nación defienda sus espacios de seguridad sino que puede colaborar con China ayudándola a defender sus áreas problemáticas, establecer que ambas naciones tiene la capacidad operativa necesaria para hacer valer sus intereses y dar un mensaje a los países de la región dejando en claro que los días de la hegemonía en esos mares de EE.UU. llega a su fin y que de ahora en mas hay considerar a otros actores en las decisiones.

Pruebas misiles en fase de experimentación

Dentro de ese marco la actitud de la Pyongyang de realizar las pruebas de nuevos misiles en fase de experimentación, algo común entre las naciones, tienen el propósito de mostrar su malestar por el congelamiento de las negociaciones y reforzar sus capacidades defensivas

La actitud de China de subir el tono, que en otros tiempos había dado señales negativas a Kim sobre la inconveniencia de de subir el tono y arriesgar una guerra de consecuencias imprevisibles, le da un espacio para endurecer su posición.

Trump debe andar con cuidado, los resultados económicos positivos adelantan que la posibilidad de la reelección es altamente probable, lo que conduce a que el sector que lo enfrenta, que ve como al idea de movilizaciones para derrumbarlo no han funcionado  y que el impeachment parece un recuerdo lejano, busque otras alternativas como conducirlo a una guerra que se transforme en impopular.

Los movimientos británicos secuestrando un buque iraní y enviando naves de Guerra al Golfo Pérsico, son una muestra de que existe un sector que quiere una guerra, en una misma línea vemos como incentivan las protestas en Hong Kong, en Xinjiang o en Moscú.

La cuestión coreana nuevamente es fogoneada por lo medios y se encuadra en ese mismo proceso para formar un frente de tormenta que se precipite en forma de guerras regionales.

Los gobiernos no son homogéneos y responden a diferentes, eso mismo empieza a verse en EE.UU., intereses enfrentados que explican las idas y vueltas de Trump, quien conoce el juego y es de esperarse que no se deje arrastrar a una guerra cuyas consecuencias últimas son incalculables.

Marcelo Ramírez – Analista geopolítico Director Contenidos de AsiaTv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar