Reconocimiento del Golan Sirio – Ajedrez tridimensional de Trump

Por Gustavo Bagú

Es extraño que la «movida» de Trump de reconocer a Israel sobre la soberanía del Golán esté causando tanto malestar entre el sionismo que está a la derecha del Likud.

El efecto inmediato y mágico de esa medida fue la violenta desactivación de la Investigación Mueller (*) en los EEUU.

Anteriormente la manera de frenar a su oposición en los intentos de avanzar con su procesamiento, era a través de una acción militar en Siria. Por un lado, la declaración firmada por Trump no vale más que la hoja de papel sobre la que asentó su firma.

Esto lo saben todos, ya que una declaración unilateral, aun siendo los de la Primera Potencia, no cambian el status legal del Golán.

El sionismo de ultra derecha está vehementemente opuesto a que agentes extranjeros negocien los términos que afectan su interés estratégico. Estos sectores no desean el trazado definitivo de fronteras, ¿Por qué?

Primero porque coarta sus ambiciones de extenderse más allá del Golán, la maniobra de Trump incide negativamente sobre el Proyecto del Gran Israel.  

Segundo, porque sienta el precedente que podría propiciar que se haga lo mismo con los palestinos, demarcando sus fronteras y dándoles el status de nación.

Tercero, porque divide a la opinión pública israelí, recordemos la cantidad de veces que Israel educadamente rechazó las ofertas estadounidenses de convertirse en su «aliado estratégico en términos militares». ¿Quién rechazaría oferta tan ventajosa?

Es que todo tratado de asistencia recíproca requiere del establecimiento de demarcaciones fronterizas; y además requiere de consultaciones previas a cualquier acción militar. Los estrategas israelíes prefieren la política de los hechos consumados que, en el peor de los casos se superan con una disculpa.

El más grave error que han cometido los opositores a Trump ha sido, indudablemente, sobreestimarlo; se han terminado creyendo la antipropaganda que le han hecho.

Gustavo Bagú
Analista Internacional

1 pensamiento sobre “Reconocimiento del Golan Sirio – Ajedrez tridimensional de Trump

  1. Hello there, I found your website via Google at the same time as searching for a related topic, your site got here up, it looks great. I have bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, just was alert to your blog through Google, and found that it’s truly informative. I’m gonna be careful for brussels. I’ll appreciate should you proceed this in future. Lots of folks will be benefited from your writing. Cheers!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar