¿Fracasa la Cumbre Anti Irán en Varsovia?

Por Gustavo Bagú

La Reunión Cumbre de Varsovia, cuyo objetivo era lograr una coalición, al menos regional, para cercar a Irán, finalizó con una declaración conjunta que ni siquiera mencionó a este país. La luz de este hecho hay pocas dudas de que la Cumbre Anti Irán de Varsovia fue un claro fracaso, al menos cuando se mide contra el objetivo de crear una alianza contra la República Islámica.
.
Sin embargo, esto no significa que la cumbre no haya sido útil para algunos de sus participantes principales. Particularmente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se destaca como un claro ganador de la fallida cumbre.
.
Un análisis simplista
La idea de crear una alianza anti iraní como un principio organizador para unir a Israel y los estados árabes no es una idea nueva ya que esto ha sido probado varias veces por los Estados Unidos, desde los años 90.
.
De hecho, los paralelismos entre el lenguaje de la administración Trump hoy en día y los altos funcionarios de Clinton a mediados de la década de 1990 son curiosamente similares. Ya en aquel entonces los Estados Unidos intentaron vender un análisis artificiosamente simplista de la región, que identificaba a Irán como la causa raíz de todos los problemas, apelando a una ola de atentados en Europa y Arabia Saudí que tenían el tufillo de «falsas banderas», y que fueron atribuidos a los servicios iraníes, pero que jamás fueron investigados debidamente, y sobre las cuales pesaron notables irregularidades() (*)(*), además de ocurrir en momentos en que la República Islámica se desvivía por mejorar sus relaciones con Occidente (**), y en cuyo afán hasta llegó a tener un altercado muy fuerte con la cúpula libanesa del Hezbollah en Líbano (***).
.
«Dondequiera que mire, encontrará la mano malvada de Irán en esta región», dijo en 1995 el entonces secretario de Estado Warren Christopher, tratando de fundamentar la obsesiva fijación de Washington con Teherán.
.
Haciéndose eco de la misma línea de pensamiento, el secretario Mike Pompeo declaró a la prensa mundial en Varsovia que: «No se puede lograr la paz y la estabilidad en el Medio Oriente sin enfrentar a Irán».
.
Al igual que hoy, este enfoque casi obsesivo sobre Irán fue vendido a Washington por los aliados de Estados Unidos que querían que Estados Unidos usara su poder para inclinar las estructuras geopolíticas a su favor, particularmente en términos de debilitar a Irán e impedir que Estados Unidos e Irán resolvieran sus diferencias situación.
.
Es precisamente por eso que el fracaso de la cumbre de Varsovia no significa que careciera de utilidad para los rivales geopolíticos de Irán en la región. Netanyahu, en particular, obtuvo CINCO VICTORIAS centrales en Varsovia.
.
Las Victorias de Netanyahu
.
En primer lugar, la cumbre le brindó a Netanyahu una imagen muy deseada: el hecho de que los líderes árabes estuvieran dispuestos a compartir el escenario con un primer ministro israelí en una cumbre que ni siquiera pretendía abordar el problema palestino indicaba claramente que los gobernantes árabes autócratas han abandonado abiertamente a los palestinos, si bien esto ha traído malestar en las bases de éstos gobernantes.
.
Para los partidarios de Netanyahu, esto reivindicó su estrategia de rehusarse a llegar a un acuerdo con los palestinos, y a expandir agresivamente los asentamientos ilegales israelíes forzando, eventualmente, a la parte árabe a sucumbir a las demandas y el dominio de Israel.
.
«Ayer fue un punto de inflexión histórico», dijo Netanyahu con orgullo a los periodistas. En una sala con unos 60 ministros de relaciones exteriores, el primer ministro israelí y los ministros de relaciones exteriores de los principales países árabes se congregaron y hablaron con decisión, claridad y unidad inusuales contra una amenaza común del estado iraní.

En segundo lugar, incluso antes de establecer una verdadera coalición contra Irán, la cumbre logró profundizar la enemistad entre Estados Unidos e Irán e hizo que cualquier posibilidad de acercamiento sea aún más improbable.
.
Mientras las tensiones entre EEUU e Irán continúen altas, Washington será impedido de cualquier deshielo con Teherán, lo que podría hacer que EEUU deje de prestar su apoyo incondicional a Israel. Este temor al «abandono» fue un factor clave detrás de la oposición de Netanyahu al acuerdo nuclear de Irán.

Inclinando el Equilibrio de Poder

En tercer lugar, el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán también logra otro objetivo: acerca a Estados Unidos a una confrontación militar con Irán, que para Netanyahu es la herramienta definitiva para cambiar el equilibrio de poder en la región a favor de Israel. El deseo de Netanyahu de una guerra entre Estados Unidos e Irán no es nueva ni secreta.

En la cumbre, dijo a los medios israelíes que los estados árabes e Israel se están uniendo «para promover el interés común de la guerra con Irán». En su cuenta de Twitter, más tarde cambió la traducción de su comentario para leer “interés común de combatir a Irán.

La comunidad de inteligencia de los Estados Unidos ha estado muy preocupada por las maniobras de Netanyahu para arrastrar a los Estados Unidos a la guerra con Irán. El mes pasado, Dan Coats, el director de inteligencia nacional, le dijo al Comité Selecto de Inteligencia del Senado de EE. UU. Que «Irán busca evitar un conflicto armado importante con Israel», pero que «los ataques israelíes [en Siria] que resultan en víctimas iraníes aumentan la probabilidad de represalias convencionales iraníes contra Israel «.

Tal escalada provocada por Israel, a su vez, conlleva una probabilidad de que Estados Unidos se vea arrastrado al conflicto. Para satisfacción de Netanyahu, presumiblemente.

Cuarto, Netanyahu calcula que todo lo anterior lo beneficia políticamente en su país en un momento en el que enfrenta una posible sentencia de prisión por cargos de corrupción y que lo ubica favorablemente de cara a las próximas elecciones en abril.

Distracción Inútil

Finalmente, la cumbre de Varsovia no solo incrementó las tensiones entre EE. UU. E Irán, sino que también intensificó la división entre EEUU y la UE, e incluso dentro de la UE.

El vicepresidente Mike Pence, desde territorio europeo, se permitió lanzar una crítica al esfuerzo de la UE liderado por Alemania, Francia y el Reino Unido de crear un sistema de pago alternativo para el comercio legal con Irán, calificándolo de «un paso poco aconsejable que solo fortalecerá a Irán, debilitando a la UE, y creando aún más distancia entre Europa y América «.

Los europeos, a su vez, criticaron la conferencia como «un escenificación secundaria e inútil» anunciado sin ninguna consulta o consideración hacia los socios tradicionales de Estados Unidos».

Netanyahu está convencido que Israel se beneficia con la ampliación de la brecha entre la UE y los EE. UU., Ya que lo protege de cualquier presión de la UE sobre Israel para poner fin a la ocupación de Palestina.

Al igual que Trump, el objetivo de Netanyahu ha sido debilitar y dividir a Europa, y al igual que Trump, se ha aliado con los gobiernos derechistas y de corte autoritario en Polonia y Hungría.

En general, la cumbre de Varsovia puede haber sido un «tiro errado» para la administración Trump y una vergüenza para Europa, pero para Netanyahu, el evento fue provechoso, pero este «provecho», está por verse, difícilmente se traduzca al de su país.

Gustavo Bagú – Analista Internacional




(*) El atentado del Restaurante Mykonos en Berlín (17 de septiembre de 1992), en el cual fueron asesinados por ráfagas de ametralladoras Sharafkandi, Abdoli, Ardalan y Dehkordi, que eran la cúpula del partido del Kurdistán Iraní, sobre cuyo atentado en progreso los servicios suecos fueron alertados por sus pares alemanes, y a último momento una llamada telefónica directa del PM sueco, a la sazón el notorio agente de la OTAN, Carl Bildt, pudo evitar que los altos funcionarios suecos: El ex PM Ingvar Carlsson, la ministra Mona Sahlín, y ex secretario de gabinete Pierre Schorí, concurrieran a la reunión con los que momentos después serían asesinados. Este curioso hecho jamás fue investigado a pesar de que esto fue mencionado hasta en Wikipedia, y en toda la prensa de Suecia. Otro hecho curioso al respecto de este atentado, es que el jefe de los servicios iraníes (sobre el cual más tarde pesarían alertas rojas a pedido de Canicoba Corral), al ser implicado por los investigadores alemanes, hecho que apareció en todos los medios, se tomó un avión a Berlín y manifestó airadamente su indignación ante los investigadores del caso y el juez de la causa. Curiosamente nadie pidió su detención, pero el hecho se interpretó convenientemente como una manera de ejercer presión indebida sobre la justicia alemana. Todas las evidencias del caso fueron recabadas por testimonios de opositores exiliados al gobierno de Irán. Entre ellos se encontraba el Testigo C, Abolghasem Mesbahi, que más tarde afirmaría que la voladura de la AMIA era una operación iraní y sería el «as bajo la manga» del fiscal Nisman.

(**) La voladura de las Torres Khobar, en Arabia Saudí el 25 de junio de 1996, que también se adjudicó a Irán, pero que tiempo después las investigaciones del Seymour Hersh mostraron que Irán no había tenido nada que ver.

(*) Pan Am 103 sobre Lockerbie, diciembre de 1988. También estuvieron presentes los aportes de Abolghasem Mesbahi, (Testigo C caso AMIA) quien sostuvo que fue una operación iraní canalizada a través del personal de Air Irán en Frankfurt, pero que al final los EEUU decidieron como más conveniente direccionar la investigación hacia Libia y Muammar Gaddafi

(**) La intención del Líder Supremo, Ayatollah Khamenei, de mejorar sus relaciones con Occidente requieren de un repaso minucioso de los hechos históricos, los cuales están excelentemente expuestos en los tres documentales de la BBC (que en ese entonces tenía independencia editorial)
https://www.youtube.com/results?search_query=Imam+Khomeini+-+The+Man+Who+Changed+The+World+%7C+Iran+%26+The+West+%5BPart+2%2F3%5D
.
https://www.youtube.com/watch?v=91xuueQ7RmI
.
https://www.youtube.com/watch?v=Cf3fcoXx0pI


(***) Relato del ex general Mohsen Rafiqdoust a la BBC refiriéndose a los entretelones de la liberación de los rehenes franceses del Líbano. Ver a partir del minuto 8 de: https://www.youtube.com/watch?v=91xuueQ7RmI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar